sábado, 16 de marzo de 2013

Uno + uno= multitud


La web 2.0 estimula la autonomía del alumno aplicando una de las bases sobre las que se sustenta el e-learning 2.0 (o la extensión de la web 2.0 en el aprendizaje y la formación): el conectivismo (que algunos expertos han tildado de teoría de aprendizaje o perspectiva pedagógica en el entorno digital). La capacidad para crear o ampliar conocimiento mediante el intercambio de opiniones o información actualizada de una manera instantánea o ágil, y esa toma de decisiones, se revelan como estratos del proceso de aprendizaje en sí, de una manera dinámica y ajustada al entorno en permanente evolución. La capacidad para alcanzar objetivos deseables reside en el propio estudiante, circunstancia que refuerza su protagonismo en el proceso y su autonomía para tejer una red solidaria de contenidos.
La universalidad de la enseñanza de lenguas es un marco o campo apropiado para la implementación de los principios y las herramientas de la web 2.0 en cualquier programa formativo. Entre otros motivos, porque la diversidad de procedencias y ubicaciones de los alumnos garantizará una buena respuesta como consecuencia de la motivación por conectar y comunicar.


Para acompañar al alumno en este camino, el blog ofrece unas características que pueden responder a las demandas del entorno educativo digital: contribuye a compartir conocimiento de una manera rápida, a estimular la participación y a fomentar una red de contactos que alientan comunidades temáticas (germen de contenidos e información).
Este planteamiento parte de mi experiencia (grata) como autor de un blog, aunque lejos del ámbito docente desempeñando el rol de alumno o profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario